Situado a tan solo 10 km por debajo de Bielsa, encontramos el sector del Rincón del Sin. Un impresionante muro de roca caliza con vías de estilos variados y a la sombra gran parte del día.
El sector se empezó a equipar en 2017 por algunos miembros de la asociación francesa Aure Vertical (Dominique Brenguer, Guillaume Boulomié et Jeff Loaec) y a día de hoy, podemos encontrar más de 50 vías dividas en dos zonas.
En la zona izquierda del Rincón del Sin encontraremos una imponente bóveda con vías de más de 30 metros.
En la zona derecha, encontraremos una treintena de vías dónde predomina el séptimo y octavo grado.
Las vías de esta zona, son en general vías largas de 25 metros o más. Escalaremos sobre muros verticales o "ligeramente" desplomados con todo tipo de presas: agujeros y regletas en las partes inferiores y impresionantes chorreras en las partes más altas de las vías (no todas). En otras vías, también encontraremos regletas sobre una roca caliza de perfecta calidad.
Aproximación
Para llegar al Rincón del Sin, aparcaremos al lado del campo de fútbol de Santandréu y cogeremos el pequeño y evidente camino que sale del lateral del campo. Después de unos 20-30 minutos de subida veremos una pequeña bifurcación que nos llevará al sector inferior (izquierda) o al superior (derecha y un poco más de subida).
Siguiendo la pared también podremos ir de un sector a otro en pocos minutos.
Mejor época
La mejor época para escalar en el Rincón del Sin es en primavera, verano y otoño, cuando podremos disfrutar de la sombra a partir del mediodía.
En caso de época de fuertes lluvias es posible que encontremos algunas chorreras mojadas como es habitual en este tipo de roca.
Dónde dormir
Si vamos en furgoneta, en la misma carretera A-128 encontraremos diversos aparcamientos a los lados de la carretera donde podremos pernoctar.
Si queremos dormir en camping, casa, estudio o habitación, podéis encontrar diversas opciones en el Caserio San Marcial a solo un kilómetro del acceso al sector.
Reseñas
En la web de la asociación Aure Vertical podemos encontrar la guía "Grimpe en vallées d'Aure et du Cinca" pero a día de hoy, aún no está editada la nueva edición con este sector.
Podemos encontrar los croquis del sector superior en el siguiente enlace. El sector se encuentra en continua evolución, por lo que quizás encontremos vías más recientes en nuestras visitas. De todas formas, muchas vías tienen el nombre al pie de vía, por lo que será fácil situarnos.
- Roger Serret en Good Time, 8a
- Mònica en el primer largo de Sorry Angel, que comparte entrada de 6b con El Esquinazau
- Tranquilidad y ambiente pirenaico
- Alex en Sorry Angel
- Roger dándolo todo en Good Time
- Marta en El esquinazau, un increïble 7b de pura resistencia
- A parte de chorreras, también escalaremos sobre compactos muros de roca calcárea
- Gaël Farigoules, escalador asiduo de la zona
- Mònica en Sorry Angel, 7a+ del Rincón del Sin